Radiante Creative Studio | Taller Pixel Mapping
22885
page-template-default,page,page-id-22885,page-child,parent-pageid-22494,theme-stockholm,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Taller de Pixel Mapping.

El auge de la tecnología LED y su integración con el video es una realidad en el presente, lo podemos comprobar por ejemplo con las pantallas de led, pero también con el creciente uso de las luminarias LED controladas mediante video en montajes de iluminación espectacular. 

El control mediante los equipos de video de la tecnología LED es capaz de conseguir efectos impactantes con muy poca programación y facilita el control en tiempo real.

La tendencia en el sector del espectáculo es la unificación del control de video e iluminación, es por eso que el dominio de esta técnica llamada pixel mapping y los conocimientos de las luminarias LED son de gran valor en el campo del video y la iluminación.

Este curso está destinado a principiantes o profesionales con conocimientos de iluminación que quieren iniciarse en la integración de video en sus diseños.

Este curso está destinado a principiantes o profesionales con conocimientos de video que quieren iniciarse en la integración de iluminación en sus diseños.

    • Máximo 12 asistentes.
    • Aprendizaje mediante práctica.

    • 12 horas de duración.
    • 9 y 10 de Noviembre
    • Sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30, domingo de 10:00 a 14:00

    • Impartido en Valencia
    • Precio 290€

Matrícula cerrada.

Una de las técnicas para controlar la iluminación es mediante el “pixel mapping” (controlar las luminarias como si se trataran de píxeles en una pantalla). Esto permite una versatilidad en la programación que muchos controles de iluminación no proporcionan o lo hacen de manera muy básica, es por ello que el objetivo del taller es que asumas los conocimientos necesarios para desenvolverte con soltura en la técnica. 

El taller es eminentemente práctico, al principio experimentarás con los materiales y el software Madmapper, realizaremos ejercicios muy básicos e iremos despertando la creatividad para pasar a diseñar y montar proyectos que nos permitan asimilar esta técnica.

Objetivos específicos

  1. Experimentar las posibilidades creativas que ofrece el pixel mapping en el diseño de iluminación.
  2. Conocer los límites de esta técnica
  3. Conocer el método de trabajo para aplicar esta técnica.
  4. Dominar las herramientas de pixel mapping del software Madmapper.
  5. Crear redes Artnet, DMX y SPI.
  6. Experimentar con luminarias muy diversas (Led “digital”, láser, robótica) controladas mediante pixel mapping.
  7. Experimentar con los archivos de video que controlan la instalación.

Conceptos teóricos básicos:

Utilidad del pixel mapping.

Fuentes de iluminación gobernadas por pixel mapping.

Protocolos de comunicación. Artnet, DMX, SPI.

Paleta y mezcla de color.

Creación de plantillas para pixel mapping.

Software y su integración:

El software de pixel mapping y video mapping Madmapper.

Configuración de Madmapper para pixel mapping:

Configuración de entrada de video.

Configuración de señal de salida.

Configurar fixtures en madmapper.

Tecnología de iluminación:

Iluminación de diodo láser

Iluminación LED digital

Requisitos:

Ordenador Mac o PC. Necesitarás una computadora con al menos 10 GB de espacio en disco, mínimo de 2 GB de RAM y Cualquier gráfica con GPU compatible con OpenGL 3.3. Si usas un PC necesitarás Windows 8.1 64 bits y si usas Mac necesitarás como mínimo la versión 10.9 de OS X.

Si bién pueden ser de gran utilidad, no son necesarios conocimientos previos de video o iluminación.

Impartido por Manuel Conde

Mi trabajo se articula en torno a Radiante, somos un estudio creativo con experiencia en el mundo del espectáculo y el arte, desarrollando proyectos muy variados pero con la luz como materia prima.

Siempre he trabajado en teatro y en clubs de música electrónica, me ha permitido el prototipado rápido y experimentar con técnicas innovadoras. En 2005 incorporé el video como fuente lumínica en mis proyectos, y comencé a diseñar espacios de ocio nocturno, a día de hoy en Radiante hemos diseñado más de 50 locales desde 2008. En 2006 incorporamos en nuestros proyectos técnicas todavía en pañales como era el video mapping y el pixel mapping.

El pixel mapping nos llevó al festival Burning Man de Nevada con el espectáculo de iluminación para la pieza “Renaixement” de los artistas Pink Intruder.

De vuelta al teatro, con la compañía PanicMap apliqué mis conocimientos de videomapping y eso me condujo a adentrarme poco a poco en el mundo de la videoescena, en el último trabajo para teatro Radiante hemos realizado la videoscena para la obra “Valenciana” escrita y dirigida por Jordi Casanovas y estrenada en el teatro principal de Valencia.

Como docente he impartido cursos avanzados de Lightjockey, video mapping, pixel mapping,  talleres de diseño con Martin Showdesigner y cursos de rigging en centros de formación profesional.

Bajo el nombre de Ledsvisuals hemos organizado anualmente los talleres de pixelmapping y videomapping, el método de éste taller que ofrecemos es fruto de la experiencia de los anteriores.