Radiante Creative Studio | Este artículo te ayuda a situar en el mapa a la Videoescena.
23106
post-template-default,single,single-post,postid-23106,single-format-standard,theme-stockholm,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Este artículo te ayuda a situar en el mapa a la Videoescena.

¿Qué es la Videoescena?

Resumiéndolo mucho sería la disciplina artística que se sirve del video para crear espacios o personajes.

¿Tiene que tener la directora o director muchos conocimientos de lenguaje visual?

No es necesario, aunque cuantos más conocimientos tenga más ágil serán algunos procesos y la toma de decisiones. En este punto lo podríamos comparar a los conocimientos que se requieren de escenografía o iluminación para ser director-a.

¿Tiene la escenografía que someterse a la videoescena o viceversa?

No, ambas tienen que crearse en cooperación y supeditarse a lo que la dirección crea conveniente en cada momento. La mejor manera de trabajar es crear un lenguaje común y desde ahí ir resolviendo los problemas que plantea la producción con el intercambio de ideas. Una vez están las ideas y esbozos encima de la mesa, es cuestión de cada disciplina diseñar y materializar la propuesta.
Someter la videoescena a la escenografía y viceversa desemboca en graves restricciones creativas que suelen resultar en soluciones convencionales.

¿Cómo es el proceso de principio a fin?

El proceso comienza trabajando con producción y dirección los objetivos y los límites.

Con ese marco ya fijado recomendamos hacer sesiones de trabajo entre dirección, videoescena, escenografía e iluminación para hallar el lenguaje plástico-visual.

Estas sesiones que duran alrededor de tres días acortan en varias semanas los plazos respecto a la manera clásica de funcionar a base de bocetos en la cual no hay comunicación directa entre diseñadoras-es.

Otro beneficio importante es que la dirección puede elegir entre muchas más posibilidades que se generan con la interacción y el intercambio de ideas que surgen entre las diferentes disciplinas.

Como en las sesiones de trabajo también se tienen en cuenta los límites y condicionantes del proyecto, es más facil crear ideas que se adapten a los presupuestos y que los bocetos de videoescena o escenografía que se entreguen tras este proceso sean ajustados a la realidad del proyecto.

El/la videoescenista elige al equipo que trabajará materializando la videoescena, secuenciación de contenidos, diseño gráfico, motion graphics, grabación y edición de video…

Cuando se ha conformado el equipo se pone en marcha la maquinaria y se comienza a trabajar en prototipos rápidos para confirmar que las ideas se materializan conforme lo esperado

El proceso puede tener una parte de exploración y experimentación con actores previa al inicio de los ensayos.

Con la propuesta de escenografía y sus planos comienza la fase de producción técnica de video.

En ella se hacen los cálculos y se trabaja con producción y escenografía el ajuste a los límites establecidos.

También se puede comenzar la fase de desarrollo del guión gráfico, expresando de la manera más detallada posible todo el contenido que hay que generar.

En la fase de ensayo se van probando, moldeando y secuenciando los contenidos.

Si la videoescena interactúa con actrices o actores o es en si misma un personaje es importante ensayar con los mismos elementos con los que se llevará a cabo la representación: escenografía, video…

El proceso de montaje y ensayo es algo vivo en el que hay resultados maravillosos y otros que no son tan maravillosos y no se ha podido apreciar hasta que no se ha puesto la escena en pie.
En videoescena también se rectifican cosas y hay que tener un buen equipo detrás para poder atender las rectificaciones diarias. En el universo del video, la composición, animación y exportación de las imágenes requiere de tiempos que se pueden equiparar a rectificar o rehacer una escenografía.

Espero haberte aclarado el término de videoescena y cómo poder integrar en tu producción a  un-a videoescenista.

No Comments

Post a Comment